lunes, noviembre 03, 2008

Paca, Poca y su gato Espantoso

Mientras sigo trabajando en nuevos proyectos (que aún no puedo mostrar) y aprovechando el reciente Halloween, sigo compartiendo con uds. algunas viejas ilustraciones. Esta serie pertenece a los 2 libros de las brujas "Paca, Poca y su gato Espantoso", con textos de Cristina Portorrico, para la editorial Gato de hojalata de Argentina (2003-2004).

Les cuento una anécdota sobre esta tapa, que fue la segunda (la primera es la de la TV).
Resulta que al momento de hacerla el editor me comentó que la primera le había parecido muy oscura y que sentía que se perdía entre otros libros; en realidad yo estaba más que contento porque justamente me parecía una tapa diferente a otras en ese momento y muy apropiada para el tema de las brujas. El editor, un personaje que comenzaba con su nueva editorial pero que venía de muchos años de vender en otra empresa miles de libros para colorear y libros de esos que se hacen para venta directa, desenfundó la siguiente frase: "Necesito algo más... que se yó... FOSFORESCENTE!!!!!". En un principio esa palabra me aterró muchísimo y en mi interior no podía creer lo que había escuchado (ni dejar de reírme), pero en esa reunión lo que me salió contestarle fue: "dale, querés una tapa FOSFORESCENTE... yo te la hago" y me fuí tomando aquellas palabras como un desafío imposible de cumplir...
Fue así como salió la divertida idea de Espantoso bañandose en una enorme cacerola de sopa radioactiva y... fosforescente!!!!
Les cuento esto porque es algo que constantemente me ha ido pasando a lo largo de estos años de trabajo y he descubierto que siempre se le puede encontrar una vuelta creativa a los pedidos, a veces extraños, de muchos editores o directores de artes. Lo importante, además de que todos estemos contentos, es que finalmente lo llevemos para el lado que a nosotros -ilustradores- nos gusta más, y que a veces esos desafíos nos lleva a tomar caminos más creativos sin dejar de ser nosotros mismos! Hoy, me gusta mucho más esta tapa por eso.

Copyright Poly Bernatene 2008

40 comentarios:

Alejandra dijo...

Como hecho de menos el halloween, aquí en España no se celebra como en otros lugares... Tus ilustraciones me encanta.

Un saludo y feliz semana.

Verito dijo...

Pero que lindas ilustraciones!!!!!!!!!!!!!!!!! me encantan che!!!!!
Bueno, te dejo saludos, y espero que podamos ver pronto esos nuevos proyectos en los que estas trabajando que de seguro deben ser excelentes!!!!

Besos

Anónimo dijo...

Ayyy síiii estas son mis favoritasss le regalé los dos a mi ahijaditaaaaa! Un abrazo Poly gracias por compartir tu trabajo tan bello :)

Becky dijo...

WOW! Your art is just amazing, I love the one of the poster!

polaco scalerandi dijo...

buenisimo poly como siempre che, no creo que pueda ir a la juntada con raul, que lastima, otra vez sera. te mando un abrazoooo y como siempreee me encanta como dibujas
el polaco

Judit dijo...

Genial!luz,texturas,ambientación;una no se cansa de mirarlas e intentar descubrir como lo has hecho! me hago aburrida de tanto halago, en resumen, c´est fantastic!

Anónimo dijo...

Esas texturas me vuelven loco. Un trabajo buenísimo como nos tienes habituados. El cartel del circo GENIAL!!!
Saludos Poly!

William dijo...

Do you sell your art (in Lithograph)?

Unknown dijo...

estos estan buenismos poly, me encanta la textura de la imagen del afiche, como la trabjas!!! exelente trabajo desde entonces como hasta el dia de hoy,

Un abrazo!

CARLESIMO dijo...

estos estan buenismos poly, me encanta la textura de la imagen del afiche, como la trabjas!!! exelente trabajo desde entonces como hasta el dia de hoy,

Un abrazo!

Daniel Montero Galán dijo...

Me encantan estas Brujas,son la mar de graciosas. Me preguntaba si los fondos estan hechos con acuarela liquida, por que lo parece.

Vincent Juanes dijo...

Oye Poly, el gato será espantoso pero las ilustraciones son geniales, tanto en dibujo como en composición y con una técnica deslumbrante. Un abrazo, maestro.

Poly Bernatene dijo...

Gracias amigos!!
Sinceramente es un trabajo que quiero mucho, en este sentí que por primera vez controlaba la computadora y podía aplicar las texturas como quería! Para los que preguntan, las texturas son de una base de acrílico en la mayoría y en otras ,como la de la bruja en el árbol, de tintas! En estos libros fue muy importante la línea hecha en lápiz y pintados con pocos pero llamativos colores, que era la intención, ya que quería que fueran cuentos de brujas con una paleta apropiada al tema pero a la vez con colorido.
Un abrazo a todos!

JuanolO dijo...

Hola,
me ha encantado tu blog.Un placer blognocerte.
Saludos

Florencia Bini dijo...

Hola POLI, me resulto muy graciosa la historia detras de la tapa.yo recien estoy empezando y me pasan esas cosas, esos "pedidos locos" que a veces no se que contestar. ahora veo que esto no tiene nada que ver con el tiempo que uno lleva trabajando y eso me alivia un poco, gracias por compartir la anecdota y por la moraleja:)
besos
flor

Rikardo dijo...

Holaa, excelentes ilustraciones maestro!!! saludos desde san salvador, El Salvador.

Jorge González dijo...

Buenas maestro. El libro lo saca la editorial Sinsentido. Acá sale 22,50€. Si querés mandale un mail a la editora, Héloise, de paso te presentás, nunca está de más que te conozca, y le preguntás la manera de que te lo envíen (editorial@sinsentido.es)
Abrazo gigante. Jorge.

Scripto dijo...

HOY 10 DE NOVIEMBRE
FELIZ DIA DEL DIBUJANTE!!!!!
NO BAJEMOS LOS LAPICES Y SIGAMOS ADELANTE!

SALUDOS DESDE NEUQUEN

Anita Mejía dijo...

siii :) yo tengo ese libro de las brujas en mi coleccion :D!!

Poly Bernatene dijo...

Gracias Amigos!!
Florencia, buenísimo lo que me contás y me alegra que te sirva de algo la experiencia!
Recomiendo el libro Fueyes del Sr. Jorge Gonzalez, me pongo en contacto con la editorial Jorge!!Gracias.
Y felíz día del dibujante a todos!!!!!

Quico dijo...

Fantástica la historia.
A mi me parecen tremendas las dos ilustraciones...un placer para la vista pasarse por aquí...como siempre!

Livio dijo...

Esta muy bien lo que comentas Poly.Hacer una ilustracion no sacrificando la esencia de uno y que el otro este contento, en este caso el editor, es muy dificil. Por eso vale oro esa ilustra, porque logro ambas cosas. Seguro que fue un crecimiento personal importante tambien.

salu2!

Anónimo dijo...

que trabajo mas completo, parecen dibujos animados.. muy reales!


;)

Javier dijo...

jajaja excelente la sopa radioactiva! Me pregunto que habrá ahí adentro pero la verdad prefiero ignorarlo! jaja

Muy bueno, te dejo un gran saludo!

David crispin dijo...

Espantosamente espectacular... =)
Saludos

Joan Ulloa dijo...

Un maestro como siempre Poly, ya ni sorprende el nivel .

Saludos desde Lima y a ver si te vuelves a dar una vueltita por mi humilde blog.

CapoCosmico dijo...

siempre e sun placer pasar por aca y disfrutar un rato de buenas ilustraciones!
felicitaciones...

me voy a tomar limonada ya!
Leonardo Gauna

An dijo...

Boas poli, la verdad es que nunca me podre cansar de sacar el sombrero ante ti. Un abrazo enorme..o lo que es lo mismo...Apertas :)

Javier Quijano Llicán dijo...

Hola, pero qué señores trabajos!!. Todo un ilustrador.
Felicitaciones. Voy a visitar seguido tu blog.
Saludos

Food and Drugs dijo...

A veces cuando he estado muy estresado por el curro me he leído un cuento infantil, y, bueno, mano de santo...
Yo no se que tienen estos dibujos, casi le obligan a uno a ser más simpático y menos cabeza cuadrada.
Te adjunto a mi lista de blogs preferenciales.
Saludos

Diogo Nascimento dijo...

me ha encantado tu trabajo!!! Fantástica galeria...Saludos

gebe dijo...

muy buena las ilustraciones!!!...los colores todo, la verdad que sin palabras!!!.

Anónimo dijo...

yo coincido con el editor de q esa ilustracion es un poco oscura. ( aunque me gusta mucho el clima) para ser una tapa le falta brillo.

creo q la fosforocente es mas atractiva para la batea,,, llama mas la atencion y compite en su atractivo con los miles de libros q hay siempre en exposicion en librerias.( mirenme aca estoy,no se olviden mi, quiero un dueño, dice esa tapa.)

los libros son como las realciones amorosas, todo comienza con una mirada...y no se sabe en donde va a aterminar.

por lo menos asi lo veo yo.

poly, geniales laburos y sobre todo tus ideas.

hernan gallardo.

Poly Bernatene dijo...

Gracias a todos!De a poco voy visitando y conociendo nuevos blogs!
Solo quería hacer un comentario sobre lo que dice Hernan (el último comentario)que de alguna manera pensaba como él en algún momento, pero con el tiempo me fui dando cuenta que no es tan así, ya que la mirada del editor en este caso es únicamente comercial, justamente lo que buscaba yo era diferenciarme a través de la oscuridad, ya que en el mercado es más facil encontrar tapas "vendedoras¨, bochincheras, hoy (con tanta oferta)se mandan diseños extrafalarios con colores chillones. El tema de las brujas me daba todo el permiso para hacer lo contrario y para mí forma de ver sin dejar de ser vendedora. Por eso me asusté con el tema de lo fluo y cuando lo resolví, mi idea era tratar de conservar el clima uniforme, si la miran bien, si bien la segunda es más brillante no ha dejado de ser oscura, con un clima particular y a pesar de tener esa sopa fosforescente tampoco es chillona... al menos esa fue mi intención y el desafío que me propuse!
Bueno, muchas gracias por el comentario, ya que siempre viene bien el plantearse estas cosas.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

loomis señala en su libro ilustracion creadora ,como llamar la atencion cuando todos quieren llamar la atencion. (a mi ese libro me ha dado un lindo panorama sobre la ilustracion comercial.)

el libro es un tanto viejo pero habla de algo importante sobre este tema: dice q en medio de una pagina donde 20 imagenes compiten por la llamar la atencion usando colores muy puros y composiciones muy efectistas terminaria llamando la atencion la q esta mas al margen de este esquema.

en publicidad se usa mucho este recurso en la actualidad: ejemplo, pagina del clarin en blanco solamente dice: nike, just do it.

en etse momento puede ser q tengas razon poly, en tanto ruido tal vez la paz termine llamando mas la atencion.

en fin, no hay reglas absolutas, y todos los publicos se fasinan con diferentes colores, formas.

gracias a dios somos todos diferentes.

me encanta pasar por tu blog por la buena onda y la buena predisposicion q tenes para analizar ciertos temas q no se hablan mucho en los blogs de gente q labura en esto.

un saludo, hernan gallardo.

Poly Bernatene dijo...

Buenísimo lo que decís! y sí, no hay reglas absolutas, encima hoy todo corre a muchísima velocidad y cualquier teoría queda vieja enseguida. Por eso, yendo directamente a la imágen, creo que hoy lo bien hecho supera a lo efectista, por eso ciertos clásicos sobreviven al tiempo, y los fuegos artificiales duran lo que aguanta la pólvora en el fuego. Por eso, yo que tengo tanto de efecto estoy tratando de ir hacia otro lado.
Gracias a vos por comentar, esto es lo que hace más interesantes los blogs.
Abrazo.

Anónimo dijo...

Mi hija es fanática de Paca y Poca, siempre pregunta en la librería si sale el tercero.
Felicitaciones y saludos!

v a l e r i a c i s dijo...

quiero ser como vos! tomarme las cosas de esa manera! por lo general, me pongo roja de rabia, luego paso al azul del espanto, y de ahi al llanto. hasta que lo piendo un rato y sale algo, pero generalmente este es el proceso al enfrentar algun pedido "imposible"

Anita Mejía dijo...

Bonita anecdota :)
tambien me han pasado cosas similares, lo importante es no sacarle la vuelta y mejor afrontarlo de la mejor manera :D
a veces podemos llegar a sorpendernos de lo que podemos hacer :)
y a mi me facino tu tapa :) las 2!

Lucy Makuc dijo...

Ah Poly! que buenas tus reflexiones! es muy constructivo escuchar lo que a veces uno piensa de boca de otros porque "aumenta las posibilidades de no estar taaaan equivocados" jaja! Ahora enserio, tus dibujos y palabras emosionan y "ayudan" mucho a muchos... Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...