martes, marzo 17, 2009

Sobre el oficio de hacer Portadas o Tapas

Aprovechando que en esta ocasión les muestro un par de nuevas tapas, quería contarles algo que he aprendido en este tiempo sobre el tema.
En un principio pensé que para hacer una tapa debía elegir un momento o pasaje del libro y reproducirlo en la portada, pero con el tiempo fui descubriendo que una buena portada en realidad resume en una imágen el concepto, el espíritu del libro. A algunos les parecerá obvio, pero realmente yo no lo sabía y por eso lo comparto aquí.
Fue por eso que de a poco las fui sintetizando, poniendo solo la información necesaria para que esa única imágen cuente todo lo que quiere transmitir el texto en escencia, sin ser demasiado explicito y hasta a veces sugiriendo. La tapa debe ser lo suficientemente atractiva para que un lector se interese en la historia, lo que no quiere decir que debo contar parte de la historia, puedo transmitir una idea.
Generalmente estoy tratando de que sean figuras (aunque sean complejas) sobre fondos muy simples, que sugieran un clima pero que no compitan con el primer plano o con los textos o el título.
Es una forma de verlo, estaría bueno que si otro colega lo plantea de otra manera o piensa diferente, que lo comparta, estaría bueno aprender de la experiencia de otros. Yo cuento esto porque realmente en un principio lo entendí de una manera que no me permitió sacar más provecho de las imágenes que podía llegar a utilizar, en ese momento no aportaba nada nuevo con mi trabajo. Ahora, pensandolo de esta manera tengo más recursos a mi disposición y puedo llegara a lograr imágenes un poco más interesantes, o que al menos a mí me parecen más atractivas de dibujar.

Casualmente ambas tapas son para SM, la primera es la última de la saga "De los 4 rumbos" de Márgara Aberbach y la segunda para SM España.
Copyright Poly Bernatene 2009

23 comentarios:

An dijo...

Son muy buenas Poly, y si, tienes razón, el arte de porttadista es complejo y como tu dices consiste en sintetizar todo el espiritu del libro,a mi me encanta la porttada de angeles y demonioss de Daan Brown en la edición de circulo de lectorees. Saúdos e apertas meu

Joaquín Martelli dijo...

Alucinantes tus trabajos, Poly, llenos de color, atmósfera, alma...
Te admiro, te felicito y te dejo un saludo

Quico dijo...

Tal como lo cuentas pareces tener toda la razón del mundo!
Yo desde el punto de vista del mero observador creo que depende del libro que sea y de la ilustración...
A veces hay algunas portadas que no sabes lo que te vas a encontrar en el interior y eso confunde...lo que tú dices parece genial y muy difícil, aunque es bueno que disfrutes con ese enfoque!

uncentimo dijo...

la primera portada me gusta mucho =)

Grace / Graciela Fernández dijo...

Claro Poly, es lo mejor para anticiparse al contenido del libro: una imágen que resuma la historia sin saturar. Y vos logras atrapar la atención en tus libros ya desde la tapa !genio!.
Muchas veces lo que queda de algunos textos es una sensación o idea y si eso se puede reflejar en la tapa es un buen comienzo y cautiva al lector. Lamentablemente no todas las Editoriales les dan al Ilustrador la posibilidad de proponer la tapa. Ya sea porque repiten una de las ilus del interior para ahorrar costos, o porque la tapa sigue el formato y disposición de una colección determinada, o (y es lo peor me parece)la tapa es encargada a otro profesional que se dedica a hacer sólo tapas. En este caso pueden ser unas ilustraciones bárbaras o unos diseños de Diseñador Gráfico que sinteticen muy bien; pero ya no es el mismo estilo del ilustrador que tiene a cargo el resto del libro. El resultado pocas veces cierra como un conjunto pero se ve en muchos libros. Son (y se llaman) "Fórmulas Editoriales" que se utilizan porque ya han tenido venta y se repiten. Nosotros podemos siempre proponer la forma más creativa, profesional y profunda de mejorar el libro (teniendo mejores resultados con Editores de buen criterio abiertos a ideas nuevas).
Poly, esto que decís para las portadas: ¿te pasó también al ilustrar libros-album? ¿Pensas en una ilustración que resuma el contenido del libro? Porque al ser mas compleja la relación imágen-texto, la tapa tal vez deba anticipar menos. ¿cómo lo ves vos que tenés maás experiencia?
Bueno, tenía un tiempito para escribir parece ¿no?
Te mando un saludo grande.

Diego Moscato dijo...

Coincido Poly con lo que decis.

La tapa, a mi entender, debería englobar la escencia del texto,tarea bastante compleja y la sintesis que estas planteando me parece una buena idea.

Viendo la de "Los seres extraños" es la que más se acerca a lo que trato de contar, la imágen va más alla de la presentación del personaje, se juega lo subjetivo del ilustrador y eso esta buenisimo.

Creo que , cuanto más se pueda enfocar en una visión general más particularidades van a salir de cada lector que vea esa tapa.

Es lo que me parece y la
conclusión que saco desde mi corta experiencia, espero haber aportado un poquito nomas.
Te mando un abrazo
Diego

Diego Ridao dijo...

En mi corta carrera, solo dibujé una sola tapa. No creo que pueda sumar mucho.
Pero coincido con vos, de hecho cuando uno llena de detalles una imagen se genera mucho ruido en ella y no se sintetiza lo que el libro quiere trasmitir. La verdad que como tratas el clima del fondo, me encanta logras que sea llamativo y equilibrado con el titulo y los textos.
Gracias por compartir tu punto de vista.
Un abrazo,
Diego

Daniel Montero Galán dijo...

Muy buenos consejos, espero seguirlos a la hora de hacer una tapa.

Excelentes ilustraciones estas, me ha encantado la primera.

Poly Bernatene dijo...

Que bueno amigos que se hayan prendido con la idea de comentar su opinión, me parece que es fabulosa en este sentido la herramienta de los blogs, nos sirve a todos!
Gracias por los comentarios a todos y les contesto a algunos lo que preguntan o plantean:

Kalo: Muy bueno tu punto de vista, es verdad que depende mucho también del libro, de la historia, algunas inclusive se pueden elegir una parte de su interior y esa escena puede representar perfectamente el espíritu de la historia, solo digo que en el momento de pensar la tapa me parece importante plantearse el todo, ahí aparece todo el abanico de posibilidades, después uno elige. Justamente lo difícil e importante, como dices, es tratar de hacerlo sin confundir y de alguna manera ser fiel a la historia sin tampoco ser demasiado obvio.

Grace: Genial tu comentario, me encantó que te hayas dado un tiempo para escribir! es verdad que pasa mucho lo que contás, pero también depende de los profesionales que están detrás.
Les cuento que más de una vez, gente que por ahí no está tan en el tema me ha preguntado: ¿Cómo, tenés que leer todo el libro para hacer la tapa? Por supuesto, de eso se trata, sino cómo se captura la idea de lo que se quiere contar el libro?
Comento esto porque me han tocado hacer tapas para el exterior, Dinamarca por ejemplo, donde no tenía otra manera que hacer la tapa que dependiendo del brief y el criterio del editor (me era imposible traducir un libro completo del danés), es allí donde noté la diferencia de cuando leía el libro, de esta manera me faltaba vuelo, por más que estuviera "correcta" y estuviera bien.

Con respecto a lo que preguntás del libro álbum: Sí, tomo los mismos parámetros, en la medida de lo posible trato de realizar una nueva ilustración para la tapa, es fundamental. Es tan importante como el título, debemos decir de qué se trata, pero tampoco anticiparnos (como vos decís) con información, ni distraer demasiado de la historia original. Me encanta ver las tapas que me gustan a primera vista, pero más todavía cuando además de eso, cuando terminaste de leer el libro álbum, la tapa cobra otro sentido y termina de redondear la idea. Por eso es tan importante el TODO, en el libro álbum, eso incluye lo que se dice con las guardas, los espacios, la tapa y hasta la contratapa!

Diego: Está muy bueno lo que traes al caso, lo de la subjetividad del ilustrador! De esta manera también jugamos con la subjetividad del lector, por eso es tan importante una buena interpretación.

Gracias amigos por sus aportes, la verdad que siento que todavía se puede aprender un montón y esto de compartir las experiencias de cada uno está buenísimo, abrazo!

Giraluna dijo...

Hola Poly!
Magnífica explicación, realmente veo la conclusión a la que has llegado finalmente, sobre todo en la segunda portada, que por cierto, en cuanto llegue a las librerías es mía ;)

Un beso desde España, Giraluna.

Javier dijo...

es verdaderamente muy interesante tu propuesta poly. yo creo que si bien la tapa tiene que ser atractiva para la editorial a niveles económicos (ellos quieren vender) lo principal es que sea una imagen que semióticamente conecte con la historia que representa, y que si bien tiene que ser la historia y no tiene que anticiparla, debe también agregar el talento del artista que la realiza, y esto es algo bastante extraño y paradigmático al mismo tiempo, porque de alguna manera estás condicionando la imaginación del lector a crear los personajes desde tu mirada, y esto es una gran responsabilidad al tiempo que debe darte mucha satisfacción! porque no se si lo habrás pensado así, pero estás moldeando patrones comunes en las mentes de quienes leen libros con tus tapas, y eso es re groso! pero es un poco creepy también! jajaja

nada, eso, te dejo un abrazo y espero que estés muy bien!

Afra dijo...

Poly, cada post en tu blog me llena de admiración.
¡¡¡Sos un genio!!!Tus ilustraciones son bellísimas, las portadas, increíbles. Gracias por compartir tu experiencia!!!

Nelson Noel Luty dijo...

Un animal Poly Genio

tatio viana dijo...

Excelente post para un tema de lo más importante (aunque no siempre lo parezca). Coincido contigo en tu planteamiento. Creo que lo fundamental es mostrar la esencia de la historia, ir metiendo al lector en el ambiente del libro (en tu interpretación del ambiente).
La portada debe dejar bien abiertas las ventanas para que el lector cree su propio universo.
Y eso, claro, siempre va a ser subjetivo.
Como lo es la elección del ilustrador, por parte de los editores. Y la elección del libro por parte de los lectores.
Es un mundo muy subjetivo, ¡¡afortunadamente!!

... Y me han encantado las dos muestras que nos enseñas.
La primera es impresionante, de verdad. ¡¡Qué clima y qué magia!! (Ojala la imprimieran a buen tamaño y con poco texto encima).

Y en cuanto al dibujo en sí: Cada vez les "sacas mejor provecho" a las texturas y por tanto "recreas" mejor los ambientes. Tienes un especial talento para eso (para eso y también para, como siempre te he comentado, iluminar las escenas).

Abrazos desde la otra orilla del charco.

(Por motivos personales no pude acercarme a ver la exposición. Lo he lamentado mucho. Me hubiera encantado ver tus trabajos "en vivo").

Poly Bernatene dijo...

Gracias por pasar amigos, me alegra que haya gustado el post, con los comentarios de todos se ha puesto interesante!
Un beso Giraluna!
Javier: Sí, en definitiva la tapa está hecha para vender, para convencer al futuro lector, por eso es tan dificil ser "comercial" y a la vez subjetivo como para darle al lector algo más que solo una tapa atractiva.
Sole, Nelson, gracias por sus palabras!
Tatio!me alegro la coincidencia y lo de las texturas es algo que siempre me acompaño a mi trabajo.

Un abrazo a todos.

Fer Gris dijo...

Hola Poly!!!

me gustan muuuuuuucho todas las imágenes, el mundo que creaste en ellas!!!!
muy bueno también esto de intercambiar cosas, en este caso el tema de ilustrar portadas... hacer portadas fue mi primer trabajo, hace muy poquito...

hermosa y expresiva tu perrita Luna, la dibujada, y la de la foto...
un gran saludo!!!!
Fer.--

Marycel dijo...

Poly admiro profundamente tu trabajo, el manejo de las luces y el color que hacés es alucinante ! Me pareció muy bueno tu planteo a la hora de diseñar una tapa, sería algo así como LA ILUSTRACION de las ilustraciones. Sin lugar a dudas tiene que contar algo de lo que voy a leer, y nunca todo. Funcionaría casi como un trailer de una película, claro que en este "unico cuadro" hay que recurrir a la síntesis a mas no poder y en eso consiste el desafío.Apelar al poder de las imagenes y las figuras retóricas.
Toda mi opinión se basa solamente en mi experiencia como lectora y conocimientos de diseño gráfico, no he tenido la suerte de ilustrar para editoriales todavía, espero que te sirva el humilde aporte.

Un abrazo!

jorge Torres dijo...

Hola, ya que esta hablando de las tapas y como cambio su manera de encararlas, ¿seria mucha molestia pedirle un ejemplo de como lo hacia antes y como lo hace ahora?
Para los que no tenemos tanta experiencia, vio?

Poly Bernatene dijo...

Hola Jorge!
Disculpá la demora en contestar!
Si ves en la columna de la derecha, al final de mis libros publicado podrás ver mis tapas, si te fijás por ejemplo: Los cuatro de Alera, Más allá del paso largo o El mundo perdido son ejemplos de tapas donde solo pensaba en hacer una situación del interior, en cambio en las últimas de este post o inclusive "El lugar donde nacen las palabras" son ejemplos de lo que estoy diciendo, quizás no notes tanto la diferencia, este tema tan conceptual se nota más para el que lee el libro. No digo que las anteriores estén mal, mi concepto es que lo que hay que tratar de hacer es ir más allá del texto y aportar una nueva mirada al lector cuando termina el libro o una predisposición diferente cuando lo comienza.
Abrazo.

jorge Torres dijo...

Muchas gracias por tomarte un momento para responderme.Muy amable

Marina dijo...

Como lectora, no me extraña que algún ilustrador te haya hecho esa pregunta sobre si hay que leer el libro entero. Vi muchas tapas que "na que ver" con escena alguna ni con el ánimo de las historias que mostraban

Por ejemplo, en la tapa de la versión española de Los días del venado, de Liliana Bodoc, el personaje tiene un kilt.

Anónimo dijo...

depende...no hay reglas absolutas, solo el sentido comun puede ser un buen parametro para no caer en ideas ermeticas.

saludos. hernan

Queitrel dijo...

Y mucho contraste ¿No?
En la librería el libro está entre muchos otros libros, y si la tapa no es una imagen muy contundente se pierde entre todo eso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...