martes, diciembre 20, 2005

El Che


Hace un tiempo un editor me pidió comenzar a trabajar en la biografía ilustrada del "Ché Guevara", haciendo algunas pruebas hice este retrato de Ernesto. Se lo mandé a mi querida amiga Maria Oms sabiendo el gran amor que siente por él. Al otro día me llegó una hermosísima carta, nunca nadie describió mi trabajo de la manera que lo hizo ella, y las palabras con las que se refiere al Ché son increíbles! por eso me siento muy orgulloso de poder compartirlo con uds.
¡Gracias Maria!!

"Su mirada es un caminito por el que si mirás bien se ve un tango bailar. Su Humanidad abrazaba la Soledad. Se ve desgajar rincones de toda una vida, callada, contenida. Aunque fue una imagen pública, notoria, clara, para mi... que era íntima.
No sé para cuantos estos ojos dicen tanto !!! Estas dos chispas que brillan, como faroles encendidos,señales parpadeantes batiendose para ganar ...pero sabés lo más impactante que veo en ellos..?..Que parece la mirada de un niño asustado mezclada con la de un hombre solo, valeroso. Como si adivinara todos sus pasos, o los intuia ? Y se preguntase el por que? Nunca lo sabremos.
Estoy convencida Poly, que era el más visionario de todos, conocia muuuuuy bien al hombre, porque se conocía muy bien así mismo, creo que supo y vió a Castro y la Revolución desmembrarse en partidismos.
Era un hombre puro. Este adjetivo calificativo está pasado de moda y sale poco, o bien es porque ya no hay con que calificarlo. Puro, que quiere decir recto de idea y de obra. Fue verdaderamente revolucionario primero consigo mismo, luego para todo lo demás. Y esto lleva a la muerte seguro, por traición o envidia. Gandhi, Luther King... Porque lo pongo de vecino a ellos, ...fácil, Honestos y germinando en medio de la desesperanza una alba naciente. Contagiando la realidad de un cambio, rotundo y hecho “solamente” de pequeñas luchas constantes y diarias.
Oh! Poly cuando le veo, le amo, si y le doy las gracias por tanto sufrimiento, por ser fiel a si mismo y a otros y porque su corazón hasta el último momento derramó sangre. Le faltaba el aire y compartió huracanes !!!! Solo un asmático sabe cual doloroso es entender que cada instante puede ser el último, como un reloj su tic tac es el recordatorio de que solo estamos de paso y eso cada milésima de segundo, la daga puede caer......
.......................NO PODIA SER CREADO CON OTRO TONO, CON OTRA TÉCNICA....
vaporosa, sutil, espiritual, como todos los sentimientos que fluyen por sus pasos en mi opinión es la que mayor refleja la vida, potente, latente que surge y nos envuelve, nos cautiva. Agarra al espectador en el primer instante como un torbellino de fuerza...pero despues....y a medida que vas descubriendo su imagen...
Que calidades, que matices, a donde es necesario la línea dura, desgarrada pero luego en el punto justo una “pincelada” dulce...una luz...que tanto puede ser de alba como de poniente..Eterna...!!! Oscuridades y reflejos, sombras que dibujan valores que resiguen surcos, mesetas,colinas, bosques, altiplanos, llanos y junglas...donde se entabla la batalla de sus ideales. Me encantan esas raspaduras, gotas, sequedades, y El Dorado.....se me hace Una Imagen Intemporal".

1 comentario:

Leo Batic dijo...

Desde el primer día que vi los dibujos de Paco del Tomate quedé prendido con tus ilustraciones. Después vi lo anterior, y lo posterior, y supe que este siglo nos traía entre manos un maestro de la ilustración.
Ahora que recorro esta página me alegro que mi palpito es una realidad.
Estoy orgulloso de compartir el mismo Foro, el mismo camino y vernos de vez en cuando y saber que lo que tenés de genio también lo tenés de humilde.
No puedo esperar a tener un ejemplar del diario de los monstruos y cualquier otra cosa que quieras sacar de tu galera, la misma del muñeco de nieve, con el mismo corazón.
Un abrazo

LEO BATIC

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...