martes, agosto 10, 2010

Entrevista en Revista DPI (Taiwán)

Luces flotantes: poética de la ilustración en América del Sur es el nombre de la nota realizada por la reconocida revista Taiwanesa en su número 135. Junto a Valeria Docampo, Gustavo Aimar, José Sanabria, Laura Michell, Carolina Farías, Claudia Degliuomini y Cecilia Varela, hemos participado de extensas e interesantes entrevistas ilustradas, todo un lujo.
Debajo de la tapa podrán ver mis páginas, están en inglés pero en cada una le he agregado mis respuestas en castellano para poder compartirlas con todos.

Nací en 1972 en Buenos Aires, Argentina y desde entonces no he parado de dibujar; tanto que mis trabajos no paran de cambiar y siempre buscan otro camino, es por eso que mi paso por la escuela Nacional de Bellas Artes me permitió manejar muchas técnicas y disfrutar mi trabajo en la diversidad y la experimentación. Buscando he pasado por la publicidad, la animación, los comics y en los últimos años me he desarrolado como ilustrador publicando numerosos libros infantiles y juveniles para Argentina (Atlantida, Billiken, Longseller, Guadal, SM, Plaza Gárgola, Unaluna, Ojoreja y Alfaguara infantil) y otros rincones del mundo como México, España, Inglaterra, Australia, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Francia, China, Taiwan, y Estados Unidos. Algunos de mis libros se han traducido a diferentes idiomas como el Alemán, Coreano, Serbio, Griego y Francés. Actualmente colaboro con la revista “Jardín” y “Genios” de Clarín de Argentina.
En los años 2003, 2005, 2007 y 2009 he sido seleccionado para participar en la Bienal de Bratislava  y en el 2009 fui premiado con el Golden Award en la AOI de UK al mejor libro album. 
1. ¿Hay algún período de arte o estilo que te ha influenciado? Y ¿cómo describiría su estilo de crear?Además de los grandes pintores e ilustradores del mundo y de todos los tiempos (especialmente los que manejaron los climas, la luz, como Goya, Rembrant, Zorolla, Turner… el impresionismo) Tengo una profunda influencia de lenguajes que vienen del cine, la animación y la fotografía. Por eso no es raro que mis primeros trabajos como ilustrador hayan sido para fondos de películas animadas, desde siempre me gustaron los paisajes y cuando tuve la oportunidad de hacer libros, ilustrar cuentos, volqué ese gusto por los climas en mis historias. Pero mi principal influencia ha sido siempre Alberto Breccia (historietista Argentino), su constante búsqueda y experimentación siempre fue algo que me motivó en mi carrera. La búsqueda es siempre una parte importante de mis ilustraciones, me gusta buscar nuevos caminos para cada ilustración, por cada proyecto en el que trabajar. La mayoría de estas búsquedas son a través de la luz, el color y las texturas.
2. ¿De qué material, herramientas y técnicas utiliza y por qué decide eso? Por lo general, ¿cuál es tu proceso de trabajo cuando crea?
Por suerte bellas artes me ha permitido conocer el manejo de muchos materiales (oleo, acrílico, acuarela, escultura, grabado, etc), también aprendí algo de fotografía y me gusta mucho hacer maquetas. De todo esto siempre uso algo de acuerdo al proyecto que encare, pero siempre termina todo pasando por el Photoshop! Es mi herramienta fundamental, por lo general la utilizo para editar todo lo que previamente hago a mano (texturas y dibujos), después agrego terminaciones con pinceles diseñados por mí, pero siempre usándolo de una manera parecida a la tradicional, trato de evitar lo más posible los filtros pre-diseñados. Por eso nunca he podido usar el Painter, imita demasiado la realidad, en cambio en Photoshop utilizo mis propias texturas y pinceladas, el resto es editar todo ese trabajo previo y por esa razón me resulta más cómoda como herramienta.
En mi blog muestro, incluido en video, algunas maneras de cómo trabajo.

Básicamente, me baso mucho en muchos bocetos en busca de la línea o estilo que se ajusta mejor al proyecto desde el punto de vista más conceptual.Trato de pensar en ello como un todo: diseño, composición, espacios en blanco, la forma de contar, y lograr que mediante la planificación de todo desde el principio. Algo importante en esta etapa que tengo en cuenta es la documentación, por ejemplo, si la historia es sobre una princesa rusa, la imagen debe ser coherente con el criterio para ser creíble, no importa si añado mi interpretación de la ilustración después, muchas cosas las pierdo en el camino, pero debe sentirse el clima adecuado a la historia.

3. Hemos encontrado muchas de sus obras en presencia de atmósfera de ensueño y oscuro. ¿Podría hablar sobre tu estética o la filosofía de tu trabajo?
Para mí, el clima, la atmósfera y el entorno donde se desarrollan las historias deben convertirse en un personaje importante en mis proyectos, creo que es porque es una buena manera de viajar a otros mundos, de sentirme parte de las historias y creo que puede transmitirlo al lector.
Mi intención es la de hacer posible lo imposible, como pasa en las películas, quiero que el lector también sea parte de la historia al igual que yo. Mis personajes tienen peso, existen porque están apoyados en ámbitos que son parte de ellos, como en “El atraviesa paredes”.
El tema de la oscuridad, del ensueño pasa por mi gusto por la luz, busco historias que me lleven a esos lugares donde el clima sea protagonista. Así aparecen ilustraciones de Circo, con luces teatrales o ambientes densos como los que hice para “El corazón Delator” de E. A. Poe.






4. Por favor, hable acerca de su trabajo Gigante Gallumph y Tren, lo que en las imágenes se intenta mostrar?
La ilustración Giant Gallumph es parte del libro “The tickle tree” escrito por Chae Strathie y de Meadowside Children´s books (UK), en esta oportunidad la poesía del autor me permitió darle mucho vuelo a las imágenes, ya que el libro trata sobre la imaginación de los chicos, por eso, cuando me tocó dibujar a un gigante lo pensé desde ese mismo punto de vista y desde el mundo cotidiano que lo rodea. Pensé una imágen surrealista pero que tuviera mucho de la visión infantil, es así como el personaje juega! Sostiene a los globos con un cordel, se divierte con un avión o guarda algunos “juguetes” en su bolsillo (un faro, casas, otro avión!)
El caso de Tren es distinto, parte de mi cuaderno de bocetos y producto de mi mano que dibuja cuando mi cabeza no piensa, después fue pintado digitalmente en mi estudio. Recuerdo cuando lo hice, era una tarde que estaba esperando a mi mujer en el auto mientras llevaba a mi hijo al dentista, estaba cerca de una estación de tren, así que deduzco que el tren apareció una vez que escuché su bocina y despúes de haber dibujado al personaje, en ese momento miré la hora y fue así que puse el reloj en el sombrero. La ilustración tiene mucho de captura de un momento, y tiene que ver mucho conmigo cuando dibujo por dibujar, por lo general la inspiración me viene de todo lo que me rodea en ese instante y eso implica a todos mis sentidos.


5. ¿Puede compartir con nosotros sobre sus libros El árbol de cosquillas y las Hadas? ¿Cuáles son las historias? 
Sobre The tickle tree les adelantaba algo en la pregunta anterior, habla sobre un recorrido con poesía e imágenes de los mundos imaginarios de los niños, otra ilustración que muestra claramente mi decisión en contar desde el punto de vista infantil es la ilustración de la bañera, en ningún momento el texto habla sobre el juego a la hora del baño, pero lo que hice (y en general fue así en todo el libro) fue buscar un ámbito que unificara toda una imágen, un momento y en mis hijos encontré la inspiración en la mayor parte de este proyecto, viajan a otros mundos cuando llega la hora del baño, se abstraen y luchan contra monstruos o hacen sus propias historias que el contacto con el agua les trae a sus mentes, y parte de eso fue lo que llevé a esta ilustración. Hay otra ilustración, un carrousel (cuando sea viejo tendré uno) donde chicos vuelan: la idea apareció porque durante aproximadamente un año, mi hijo Valentín  todas las mañanas cada vez que se despertaba nos degritaba: "Papá... mamá... aterricé!!!"
Fairies es un libro que compila 3 cuentos tradicionales de Europa, es esta ocasión traté de mantener los climas propios de los lugares que provenían las historias, pero a diferencia de otros proyectos me propuse el desafío de hacerlo solo a través del color y las formas, no tanto con la luz! El resultado fueron historias llevadas con muchas formas geométricas, grandes planos de color y muchas transparencias, con los volumenes marcados pero más graficamente, como se pueden ver aquí y aquí.

6. Como artista, ¿has sido influenciado por su propio país, Argentina? ¿Sería tan amable de compartir la ilustración o fenómeno arte hay?
En mi caso mi principal influencia viene de grandes maestros que tuvieron su apogeo entre las decadas del 50 y 60 en Argentina. Artistas como Castagnino, Spilimbergo, Berni, Quinquela Martín, Gorriarena o Carlos Alonso llevaron la pintuna latinoamericana a través de un nuevo expresionismo plagado de texturas que muchas veces termina convirtiendose en impresionismo, una figuración con acento en lo estético siempre llevadas a través del color. 

7. ¿Qué obras son más especiales o favoritas para ti? ¿Podría compartir el trabajo y la razón, así con nosotros?
Tengo la tendencia en pensar siempre que mis últimos trabajos son mis preferidos por esa cuestión de creer que uno siempre está creciendo, pero últimamente me he dado cuenta que los que más me gustan son los que no fueron por encargo, los que fueron hechos buscando nuevas técnicas o experimentando. De esta manera fueron hechos “Hombre con sombrero” , “El payaso y la luna” , “princesa Roja”  ó “El pescador y el pez dorado”, algunos de ellos porque sentí que me divertía cuando los hacía, otros en cambio los vi como bisagra en mi carrera y que algo de ellos los volcaría a una siguiente etapa. Por ejemplo, recuerdo cuando un colega (el querido José Sanabria) criticó que mis personajes siempre estaban alegres o no tenían alguna historia detrás de sus gestos más alla de la historia que contaban los textos. Fue así que como ejercicio salió “Antes de la función”, una ilustración llena de sentimientos y de historias posibles, como lo puede contar una fotografía. Aquí comprendí que una ilustración por sí sola puede contar muchas cosas, ese comentario fue fundamental en mi carrera.
En cuanto a libros mis favoritos son “El hombre que atraviesa las paredes” para Grimm Press de Taiwán, “Monster diaries” con textos de Luciano Saracino, “The Tickle tree¨, y los de próxima aparición “Cuando no llega la Noche” para Meadowside books (este último mi primer libro como autor integral), “Tita, la planta maldita” con poesía de Paula Fernandez  y “Mi perro Roberto” de Rodrigo Folgueira, la razón: simplemente porque trabajé en historias que sentí que desde siempre fueron para mí y me dieron toda la libertad para hacerlo.
Del libro “El inventor dela Calesita” de Fernando de Vedia fue la primer ilustración de mi carrera. Le tengo un gran cariño, aquí es donde comienza todo.

8. ¿Podría hablarnos de su próximo plan de crear en el futuro?
Estoy muy entusiasmado con la idea de comenzar a trabajar en proyectos propios, siempre he trabajado por encargo, pero últimamente he podido publicar trabajos que están muy relacionados con lo que quiero contar y para ello me estoy juntando con grandes amigos escritores. Estoy seguro que esta decisión me hará crecer mucho hacia el rumbo que quiero ir, y no sólo en lo técnico sino también en las cosas que estoy interesado en contar a los niños.

18 comentarios:

Chris dijo...

Que bueno poly! Muy bueno!
Felicitaciones :)

Gema Laura Díaz dijo...

Q grande eres Poly!!!! felicidades!!!!!
Gema Laura Díaz.
http://gemadiazilustradora.blogspot.com/

Mirita dijo...

Hermosa entrevista, Poly!
un abrazo

Mirita.-

Alex Dukal dijo...

¡Felicitaciones Poly! Y abrazos desde el sur.

Daniela Carolina Cañete dijo...

Que bueno! espectacular artículo!

Vale Ravecca dijo...

FELICITACIONES POLY!!!!!!!!!!!!! Me emocioné hasta las lágrimas... Sos un groso y te super merecés este momento.
Muchos saludos y ADELANTE!!!!!

Pau dijo...

MUY BUENA ENTREVISTA!!!

Pablo Espasandín dijo...

Que buenos laburos xd! sos un fenómeno.
Saludos.

Blanca Bk dijo...

Mi más sincera enhorabuena Poly!!! :D Esto ya es un megareconocimiento internacional!!! Muchos besos!! :D

Matias Lapegüe dijo...

muy groso Poly, encima ahora en el Facebook, ahi ya te pedi para amigo.
Aca te dejo mi blog por si queres pegarle un vistazo http://matiaslapegue.blogspot.com/
Abrazo

Valeria Docampo dijo...

Hola Poly! gracias por la visita! buena idea esto de postear las entrevistas y redescubrir nuestro trabajo desde la palabra. La experiencia es sumamente enriquecedora! Yo también disfruté mucho de tu entrevista y sonreí al ver la cantidad de intereses que tenemos en común. Cariños, vale

Grace / Graciela Fernández dijo...

Que buno Poly que compartas con todos la entrevista! Se agradece el poder aprender de tu experiencia!
Te felicito por tu trabajo y tu generosidad!.
Saludos.

Anita Mejía dijo...

felicidades!!! :)

Hüni dijo...

Te felicito Poli! es una excelente nota.Me encanta tu trabajo y cada palabra que leo y cada cosita que veo me enseña mucho de este trabajo que adoramos!

Marián Lario dijo...

Qué honor Poly!!

Qué bien poder conocerte mejor a través de esta entrevista tan completa...y qué maravilla que hayas participado en una revista taiwanesa...mi más enhorabuena,

un enorme abrazo,

http://elgatoazulprusia.blogspot.com/
La ilustración infantil contada paso a paso.

Fabián Mezquita dijo...

Poly!!!!!!
Justo estoy haciendo zaping en la tele, paso por canal A y veo un programa sobre un escritor de Policiales, un detective.
Me engancho porque esos temas me gustan, y en eso veo un dibujante trabajando, y digo: Wau, que buen laburo!.....quien es? me pregunte.......y me doy cuenta que era usted!
Groooossssoooo! jajajaja
Buenisimo Poly, felicitaciones!, que bueno....

Saludazos enormes!, este blog esta buenisimo, deberia ganar un premio..........
Fabian...

Javier dijo...

Cada día más groso, Poly!!! Te felicito! Un abrazo

tatio viana dijo...

Muy buena entrevista, Poly, felicidades.
Me encanta tu nueva cabecera, es preciosa ( ay, esos ambientazos tuyos... ).

Un fuerte abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...