sábado, abril 12, 2008

Feria de Bologna 2008

Esta semana he llegado de la Feria de Bologna, recién después de asentar un poco las ideas en mi cabeza es que me puedo disponer a escribir sobre esta maravillosa experiencia.
En mi caso es la cuarta vez que voy, así y todo aún me sigo sorprendiendo de la cantidad de cosas que pasan, de todo lo que nos queda por aprender y descubrir.
Hay una frase muy interesante que dijo Mordillo, y es la siguiente:
“Hay un editor para cada ilustrador, el problema es encontrarlo”
a lo que yo agrego: “y la Feria de Bologna es el mejor lugar para buscarlo”.



(...ver completo)

Copyright Poly Bernatene 2008

33 comentarios:

Jesús Escudero dijo...

Que gran post, una pena que nos nos hiciesemos una foto juntos, fue lo unico que falto, un saludo desde Sevilla poli

Alex Dukal dijo...

Son muchas cosas, primero agradecerte este informe tan completo, y lo que es aún mejor, dando tu opinión y parecer personal sobre lo que es y significa la Feria para los ilustradores. Por otro lado es un ejemplo de como debe hacerse un post, aportando links, fotos con sus respectivos epígrafes, etc., sé muy bien el tiempo que lleva!
Me quedaré un largo rato pensando ... queda tanto por hacer ...
Gracias totales Poly!

Leicia dijo...

Gracias Poly, por este y todos tus pre-durante-y-post esfuerzos. ¡Espectacular el informe!

Un abrazo

Gustavo Aimar dijo...

Gracias Poly, de verdad que con sólo leer esto aprendí un montón de cosas para tener en cuenta si llego a ir. Gracias por compartirlo!

zime dijo...

Gracias Poly, la verdad que es una de las mejor crónicas que he leído sobre Bologna. Sobre todo, de gran ayuda, para los que estamos empezando!!!!
Mil Gracias!!!
(^v^)

Yolanda dijo...

que genial, es una de las mejores crónicas de la feria que he leido, aunque ninguna desmerece esta, es muy completa.
Muchas gracias por tomarte el tiempo y la molestia de armar esto y compartirlo con todos nosotros.
Comparto lo que dice Zime al respecto.
Un saludo.

Emi Ordás dijo...

Muy buenas cronicas y consejos poly!
Realmente no estaba al tanto de lo que sucedia en la feria de bologna, muy interesante y alentador.
Me sirvio muchisimo lo que estuve leyendo y me super entusiasmo.
Creo que este tipo de cosas nos ayuda mucho a los que estamos arrancando con esto y nos da mas ganas de dibujar y seguir mejorando en lo que hacemos dia a dia.
Espero poder ir en algun momento!!!
Te agradezco muchisimo realmente!!!

Emi Ordas

Fabián Fucci dijo...

En el año 2000 estuve en el Festival Internacional de Animación en Annecy, Francia, un evento muy equivalente al de la Feria Internacional de Boloña. Todos los consejos que figuran aquí no son para nada exagerados, es ni más ni menos lo que todos aquellos realmente interesados terminamos haciendo, nos hayamos puesto de acuerdo previamente o no. Me da la sensación de que este informe podría seguir con extenso lujo de detalles, pero como versión acotada me parece excelente, directo y al punto.

María W. dijo...

Excelente, Poly!
Gracias.

Mirita dijo...

La verdad... sos impresionante! Te haces un tiempo para lo que sea, y siempre estas ahi aconsejando y ayudando. Y encima haces tu trabajo de la mejor manera, siempe sin descuidar nada.
Realmente te admiro Poly! :)
Un beso y un abrazo!

Nora dijo...

Querido Poly, mil gracias por el trabajo que te tomaste con las crónicas de Bolonia. Querría agregar algo más. En caso de no poder asistir es muy, muy útil tener un agente que se mueve por uno, muestra los trabajos y se relaciona con las editoriales que tienen que ver con lo que cada uno hace. Experiencia personal.
Gracias otra vez por todo, un besazo!

Alex Dukal dijo...

Este post ya es "memorable"!
Otro buen dato el tuyo Nora, el asunto está en "tener" un representante o agente!!! Yo llevo dos meses de búsqueda y aún nada, y así como Mordillo dice que hay un editor para cada ilustrador me supongo que tambien habrá un agente para cada ilustrador!!!

Poly Bernatene dijo...

Gracias a todos! me alegra mucho que les pueda servir de algo la crónica, espero muchas más aportes de otros, como el de Nora!!Gracias Nora!!!y Alex!! Amplié un par de cosas sobre esto y sobre un tema de contratos en el post. A medida que voy recordando cosas veré de ir actualizando! Gracias a todos nuevamente, abrazo grande.

Poly Bernatene dijo...

Ah!!Otra cosa que recordé, agregué algo en el post sobre registrar la obra en registro de autor que me parece muy importante, es el punto 6 del informe.

Alex Dukal dijo...

No releí todavía el post, pero referido al tema "Derechos de Autor" anoche estuve leyendo un artículo algo preocupante a nivel internacional (al menos la fuente parece confiable):
Mind Your Business: You Will Lose All The Rights to Your Own Art
Lo cual se traduce como:
"Cuidá tu negocio: vas a perder todos los derechos sobre tu propio arte"
Suena dramático, pero me supongo que habrá que estar al tanto, ahora que todos publicamos nuestras obras "generosamente" en internet, no vaya a ser cosa que de la noche a la mañana todo lo que hayamos hecho pertenezca a una corporación!
Para quien no entienda, la nota se puede leer (mas o menos) en español con un traductor:
Traducir con Google aquí

Nora dijo...

Poly, Alex... para agregar. Es cierto que es tan difícil conseguir agente como editorial. Pero uno relaja de alguna manera con agente... si lo consigue... claro. Hace un tiempo envié este sitio al foro, aquí hay una larga lista de agencias para investigar y presentarse.
http://www.phylliscahill.com/greatsites/agents.html
Cómo conseguí yo? Publiqué mis cosas en www.childrensillustrators.com (180 dólares al año) y de allí me sacó la agente que NO figura en este listado porque no tiene aún página web. Concreto, todavía no hice ningún trabajo a través de ella pero el resumen que me envió de las respuestas a mi laburo en Bolonia, me llena de esperanza. Por eso... de verdad trataría de buscar agencia, porque una vez dentro, los trabajos de alguna forma, caen solos. Menos desgaste creo... Hay varios argentinos trabajando con agencias de USA, diferentes estilos. Por eso, así como hay un editor para cada ilustrador también debe haber un agente que se enamore del trabajo de cada quién. :-)

Alex Dukal dijo...

Ídola! Mil gracias por esa data Nora, yo me hice mi propia lista de a poquito, pero creo que no tenía ni a la mitad de ahí.

Resumiendo: siempre hay un roto para un descosido!

Grace / Graciela Fernández dijo...

Poly, primero quiero decirte que tu informe es muy inspirador además de completísimo!
Admiro tu dedicación y humildad a la hora de trabajar y compartir con todos tus experiencias.
Desde que conozco tu trabajo no hice otra cosa que sorprenderme y comencé a conectarme con el mundo de la Ilustracíon ( sos uno de los mejores Ilustradores de Argentina o mas). Te consulté por mail sobre la Escuela Sótano Blanco y gracias a tu buena opinión sobre ella, cursé un poco mas de 2 años con Horacio Domingues con quien aprendí mucho. Me encontré con gente muy agradable y dispuesta a ofrecer su conocimiento contagiándonos su amor por lo que hacen.
Este informe me transporta al lugar de la Feria y me ayuda a saber como seguir en el camino.
Así que resumiendo, la palabra que debo decirte es GRACIAS! y felicitaciones por todo tu trabajo y contribución a la Ilustración Argentina.

Luciano Saracino dijo...

Me acuerdo como si fuera hoy el cuando, en el 2002, nos fundimos en ese interminable abrazo vos, Paula y yo en la feria. También me acuerdo cuando, los tres, nos pusimos a engendrar el Agendas Monstruosas en el tren a Milán.
Ahora, después de seis años de eso, me sigo sorprendiendo con vos. No solo por tus ilustraciones (sos de lo mas groso del mundo) sino por tu humildad y por tu constante aporte a abrir puertas y caminos.
Este post te explica en una de tus maneras, Poly. Ayudar a todo el mundo.
Hace falta mas gente como vos.

Esteban dijo...

¡Que buenas fotos! ¡Sobre todo la de "un poco de aire fresco..."! Lindos semblantes todos; despejados, felices...

GRACIAS, Poly, por la crónica.

Leicia dijo...

ah bueno!!!, pero estos comeentaros resultaron casi tan jugosos como el post!
Gracias también a Nora y Alex!, y hablando de derechos, hay algo así de peligroso en las cláusulas de un concurso que estaba organizando Wacom para ganar una Cintiq. Creo que los que hace webs están acostumbrados a que uno haga click en aceptar sin leer las bases y condiciones. Claro, cualquiera sabe lo tedioso que es leer en pantalla.

Gabriela Burin dijo...

Poly!! Gracias por los consejos y la información tan detallada!! Hay muchas cosas que ni me había imaginado... y otras que sí, pero es buenísimo poder verlas acá, todas juntas y de manera tan clara.
Creo que más de uno vamos a tener en cuenta este post a la hora de viajar para allá!
Besos y gracias de nuevo.

anagg dijo...

Hola PolY! Me parece super generoso de tu parte compartir todas tus impresiones y consejos con nosotros! Gracias y exitos!
Beso, Ana

Juan Pablo Caro dijo...

Querido Poly:
Qué decirte despues de leer todos los comentarios de agradecimiento. Es increible lo generoso que sos eso te hace un verdadero maestro y un grande en todo sentido como profesional y sobretodo como persona.
Este informe que hiciste va a ser el ABC de cualquiera que quiera viajar. Como yo que soy un pichón en muchas cosas, esto va a ser muy util. Seguro que en un futuro voy a invertir en un viaje asi porque debe ser una experiencia shokeante.
Mil gracias otra vez, y muy buenos los coments de Nora y Alex!!! atener en cuenta e insistir con los agentes!

Te mando un saludo poly
Juan Pablo

Bruno Tabares dijo...

Quería agradecerte todo el trabajo que te has tomado para exponer la feria de Bolonia!!...me ha animado!!, y el próximo año de seguro que voy!, seguiré tus consejos..muchas gracias por toda esa labor en el blog!!
Un abrazo!

Ale Karageorgiu dijo...

Poly, admiro inmensamente tu dedicación, para armar este informe, y para tantas otras cosas en las que ponés tu trabajo relacionadas con el Foro y los ilustradores.
Creo que, para todos los que no hace tanto que comenzamos, que tenemos tantas dudas y tantas ganas de crecer haciendo esto que nos gusta tanto, tu aporte sobre la Feria de Bologna es fantástico. Sirve para tener una "visión" de esta feria, para hacerse una idea de como manejarse, para ir aprendiendo a la distancia y, además, ¡contagia entusiasmo!
¡¡¡Mil Gracias!!!
Alejandra Karageorgiu

Poly Bernatene dijo...

Gracias a todos por darse una vuelta, me alegra mucho que les parezca útil! Agradecido también por los aportes de Nora y Alex (de vos es que aprendí cómo se hacen informes!).
Pero les propongo otra cosa, vean este post o crónica como una punta aplicable a las ferias de cada país también, ahora nomás comienza una en Bs. As. y si bien no es lo mismo, son buenos lugares para comenzar a relacionarse con su propio idioma. Preguntar por los editores, dejar carpetas o tarjetas, averiguar direcciones o emails, estudiar los tipos de editoriales a las que uno va a ir apuntando, ver el trabajo de los colegas... son muchas las cosas que se pueden hacer en casa, que el entusiasmo sirva para esto también, para seguir estudiando, anotarse en asociaciones, foros o grupos de gente que busca las mismas cosas. Es al menos, mi manera de ver, como un primer paso, porque sino pareciera que Bologna fuera un sueño para pocos, pero no es así.Es cuestión de ir de a poco y dando los pasos correctos.
Un saludos a todos.

michell ilustraciones dijo...

Que bueno Poly! lo que haces es invalorable! sobretodo cuando escasea tanta generosidad!
besos!

Anónimo dijo...

haiii polyy si toavia sigue la feria saca mas jotos porfaaa

kiero verrrrrrrrrrrrrrrrrrr >< !!!!!

marcelo dijo...

Hola Poly!!!!!
Gracias por pasar una vez mas por mi blog!!!!!
Impresionante el informe y muy generoso compartir con los demas tus experiencias,la verdad es que hace varios meses que estoy sin trabajo como ilustrador y me gustaria volver al ruedo,estoy haciendo un proyecto con un guionista ,es mas en el estilo fantastico(una novela grafica),y la verdad que con el tema de armar una maqueta es interesante,hoy en dia todo el mundo busca ahorrarse trabajo y mas aun un editor ,no es lo mismo llevarle algo diseñado y pensado en todos los sentidos que ellos tengan que mirar solo algunas ilustraciones sueltas....
La verdad Poly me haces acordar a Jose Sanabria,siempre dando consejos(de los buenos de verdad)para poder progresar en esto tan lindo que es la ilustracion.
Te mando un gran abrazo!!!!
Marceloilustrador

María Jesús dijo...

Hola Poly!
uauauaua, alucinante la cronica!. Super util, super generosa, super clara!. Mil gracias poly, como dicen en los post, es buensisimo que haya gente como vos tan generosa a la hora de dar pistas, puntas y maneras de como poder actuar, moverse, analizar dentro de estos campos. Mil gracias Poly por tus palabras. Por tu generosidad y tu enseñanza.
un abrazotee giganteee,
mariajesus

Yolanda dijo...

pues creo que después de un tiempo pensandolo, este año que viene me voy a conocer la feria. Será tarea complicada, pues no se mas idioma que el que escribo, pero creo que merecerá la pena empaparse con lo que allí veré.
Releeré tu crónica según se acerque el día.
Gracias de nuevo.

hector carnero dijo...

Gracias Poly por tus comentarios, pero es mío el honor.
Un gran abrazo desde Marbella-España
y hasta cada rato.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...