Bajo la curaduría de Paula Bombara, las Abuelas convocaron a grandes escritores e ilustradores especializados en literatura infanto-juvenil para que, a través de sus palabras y trazos, aporten este riquísimo material para re-pensar quiénes somos. Las duplas de autores e ilustradores que se sumaron solidariamente a este proyecto son: Mario Méndez y Alina Sarli, Adela Basch y Ximena García, Silvia Schujer y Paula Elissambura, Andrea Ferrari y Max Aguirre, Laura Devetach y Cristian Bernardini, Iris Rivera y Marcela Calderón, Laura Escudero y Diego Moscato, Ricardo Mariño y Pablo Bernasconi, Franco Vaccarini y Gabriela Burin, Paula Bombara y Matías Trillo, Liliana Bodoc y Viviana Bilotti, y María Teresa Andruetto y Poly Bernatene.
La muestra "Ovillo de trazos" se propone como una herramienta de trabajo y reflexión con los niños para comenzar a instalar el Día Nacional por el Derecho a la Identidad en las aulas. Desde 2004, en homenaje al aniversario de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, cada 22 de octubre se conmemora este día, porque fue su lucha la que impulsó este derecho.
Soy Dibujante, y al igual que los colegas ilustradores convocados para este hermoso proyecto, elegimos serlo desde muy pequeños. Tuvimos la suerte que nuestros padres, abuelos o maestros nos acompañaran desde temprano en la búsqueda de nuestra identidad, nuestra voz...nuestro TRAZO.
Cuando somos niños TODOS dibujamos, somos creativos y soñadores. Y es ahí cuando comenzamos a crear nuestros primeros TRAZOS (no importa si soñamos con ser dibujantes, músicos, astronautas, maestros o deportistas).
Durante una vida podemos encontrar trazos largos y cortos, rebuscados o simples, firmes o inseguros. Hay trazos grises y de todos los colores. Hay trazos que se pierden y, lo más triste, trazos que se olvidan.
Pero lo más importante es que todos estos TRAZOS son parte de un mismo OVILLO que conforma la identidad de un pueblo.
Es nuestro deber como adultos seguir siendo chicos para no olvidar quiénes somos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario