martes, junio 17, 2008

"El viejo pescador y el pez de oro"

Esta ilustración fue realizada especialmente para una muestra en Italia con la temática de cuentos clásicos del ártico, pude elegir el cuento, así que buscando encontré este que me atrajo mucho, abajo pueden leerlo si lo desean.


leer cuento

    "El viejo pescador y el pez de oro"
    Alexander Pushkin

    En una pobre cabaña junto al mar vivian un viejo pescador y su esposa.
    Un día hechó su red al mar y no habiendo podido pescar nada solo pudo sacar un pequeño Pez de oro y se asombró al oír que el Pez, con voz humana, le suplicaba:
    -No me agarres, abuelito; déjame nadar libremente en el mar y te podré ser útil dándote todo lo que pidas.
    -No necesito nada de ti; vive en paz en el mar. ¡Anda!
    Y al decir esto echó el pez de oro al agua.
    Al volver a la cabaña, su mujer, que era muy ambiciosa y soberbia, le preguntó:
    -¿Qué tal ha sido la pesca?
    -Mala!- y a continuación le contó lo sucedido con el Pez de oro.
    -¡Oh viejo tonto! Has tenido entre tus manos una gran fortuna y no supiste conservarla.
    -Si al menos, ya que no pescaste nada, le hubieses pedido un poco de pan, tendrías algo que comer.
    Al fin el marido, no pudiendo soportar más a su mujer, fue en busca del pez de oro; se acercó a la orilla del mar y exclamó:
    -¡Pececito, pececito! ¡Ponte con la cola hacia el mar y con la cabeza hacia mí!
    El Pez se arrimó a la orilla y le dijo:
    -¿Qué quieres, buen viejo?
    -Se ha enfadado conmigo mi mujer por haberte soltado y me ha mandado que te pida pan.
    -Bien; vete a casa, que el pan no les faltará.
    Y así fue y no le faltó pan.
    Con cada deseo concedido la mujer, ambiciosa, comenzó a reclamarle al viejo Pescador que le pidiera más cosas al Pez de oro y el pobre hombre, sin objeciones y sumiso a los deseos de su esposa iba y le pedía un nuevo deseo al pez; así consiguió primero una nueva tina para lavar la ropa, luego una nueva cabaña, después quiso dejar de ser campesina y ser la esposa del gobernador, cuando se cansó de ello le pidió al viejo que le dijera al pez que quería ser reina.
    Con cada deseo el viejo se arrimaba a la orilla del mar y el Pez de oro concedía sus deseos. El pobre anciano empezó a tener una existencia llena de amarguras y humillaciones; mientras la mujer vivía en un palacio rodeada de riquezas, él tenía que comer en la cocina y todo el día estaba ocupado barriendo el patio, porque apenas cometía la menor falta lo castigaban.
    Hasta que un día el deseo fue el de ser la diosa del océano y dominar a las criaturas que vivieran en él. El buen viejo quiso negarse, pero su mujer lo amenazó con cortárle la cabeza si se atrevía a desobedecerla.
    Fue así que se acercó a la orilla pero el pez no acudió a su llamado, después del tercer intento el pez apareció y escuchó su pedido. Esta vez el pez no respondió nada al anciano; se volvió y desapareció en las profundidades del mar.
    Cuando el desgraciado anciano volvió a su casa el magnífico palacio había desaparecido y en su lugar se hallaba otra vez la primitiva y vieja, en la cual estaba sentada su mujer, vestida con unas ropas pobres y remendadas.
    Nunca volvió a tener la suerte de pescar al maravilloso pez de oro.

ACTUALIZACION
Quería compartir la interesante observación de un gran colega y amigo, Leo Batic, que me escribió lo siguiente después de ver la ilustración:
"El dibujo recorre la diagonal que va desde arriba a la izquierda a la de abajo a la derecha. Es lo que en las clases les digo a mis alumnos "La diagonal más fácil", El ojo la recorre con simpleza y, si no tiene más que ver, se aleja de la ilustración en busca de otra. Si lo das vuelta (que el pez quede abajo a la izquierda y el viejo arriba a la derecha) la ilustración cobra interés, se lee mejor y uno quiere seguir mirándola".

Aquí debajo he puesto la ilustración dada vuelta y sinceramente me parece que tiene razón, el recorrido visual se torna más interesante. ¿qué les parece? Si hay algo que me interesa de los blogs son este tipo de intercambio que nos sigue enseñando cosas, mil gracias Leo por tu aporte!! Y si quieren opinar será más que bienvenido.

Copyright Poly Bernatene 2008

45 comentarios:

Elena Ospina dijo...

HERMOSOOOOOO!!! magico!!!

Alex Dukal dijo...

Ya lo había visto en ultra-book.com y me pareció maravilloso. Magnífico e inspirador!

Quico dijo...

Pues yo conocía el cuento...pero la ilustración es alucinante!!
Tiene un aire del norte norte que es la leche!!

Edde Wagner dijo...

Copmo eu já tinha escrito no Coso:
Maravilhosa ilustração!
Parabéns, sempre surpreendente!

Bruno Tabares dijo...

Genial Poly!!..Una maravilla de ilustración, muy original y ese clima que encierra, con esas texturas y colores..Un placer!!

Carole Edet dijo...

Hola Poly! Tu amigo Leo parece tener razón! Me gusta mucho más la composición dandole la vuelta! Por cierto es la 1º vez que te dejo 1 comentario. Hace poco que conoci tu trabajo y me tiene fascinada! Es increible lo que logras conseguir con los pinceles digitales. Me ha gustado mucho tu trabajo sobre las Hadas y las ilustraciones a lapiz del Pirata. Me encanta trabajr en Blanco y negro! Y me ha encantado tu trabajo sobre Henri Dunant, El atraviesa paredes, y esta ilu sobre el Circo Ilustrado... Preciosa! En esta ultima, utilizastes a caso la aquarela digital en Painter? Bueno, pues nada, dejo de enrollarme tanto. Simplemente Felicidades por tu arte! Saludos desde BCN! Hasta pronto!

Judit dijo...

Hola Poly! ya había visto la ilustración colgada en el Coso y es fantástica!
Tu amigo tiene toda la razón y el secreto rae en nuestro sentido de lectura de izquierda a derecha y de arriba a abajo; al crear una ilustración que contradice nuestra lógica de lectura nos desencaja y tenemos que mirarla con más detenimiento y así apreciamos mejor sus virtudes. En todo caso también estava genial sin girarla!

Un saludo!

Juju

Xavier Salomó dijo...

Hola, Poly

Pues no sé si estoy muy de acuerdo con el cambio... la segunda se me hace un poco estraña, aunque quizá no me pasaría si inicialmente no hubiera visto la primera.
En fin, que es la primera vez que veo tu trabajo, tu blog, y más que nada (y ante todo), felicitarte sinceramente.

Koldo Barroso dijo...

Me gustan mucho tus trabajos, he llegado a aquí a través del Coso de Ilustradores. Esta ilustración me parece magnífica, te felicito.

Ariel De Castro dijo...

Perfectas todas!
Las que mas me gustaron son las de revista "jardin"


saludos!!

polaco scalerandi dijo...

poly, que buenas cosas que haCES, COMO QUE UNO SE QUEDA MARAVILLADO, COMPRE EL DE BRUJAS Y ME ENCANTO, TENES UNA VARIEDAD DE LABUROS QUE LA ROMPEN
ABRAZO GRANDE Y SALUDOS A JULIAN
EL POLACO

MICHEL CASADO dijo...

Hola Poly. Interesante asunto este... quisiera saber más del tema para opinar con criterio pero veo una ilustración aquí que me parece sobrenatural. Hablo de la flauta del hada. Me parece una composición tremendisima!

Diego Moscato dijo...

Es verdad, de esta manera la ilustración se vé mejor, creo que naturalmente uno busca el angulo superior derecho para seguir el recorrido con el ojo, poniendo el personaje ahí se vé mucho mejor.
Abrazo

Jacobo Muñiz dijo...

Es una preciosidad, Poly. A mí me gusta con diferencia la original. La alternativa, en mi opinión, más que darle un recorrido visual más interesante pienso que desorienta. La hermosura de la ilustración retiene por sí misma la mirada. No le hace falta ningún recurso extra.

MONROY dijo...

Hola Poly!
Otra vez increible, tiene unas texturas y una frialdad el ambiente que te mete dentro de la historia con un simple golpe de vista. Sin palabras!
La apreciación de Leo de voltear la imagen me parece que crea algo más de tensión en la imagen lo cual para mí funciona mucho mejor.

Un abrazo

Marta Chicote dijo...

Pues, una vez más y como siempre, es un auténtico placer pasarse por tu blog a quedarme embelesada viendo tu trabajo.

Y esta ilustración del viejo.... es sencillamente estupenda. Yo no soy nadie para poner en duda los sabios criterios de tu amigo pero a mi, compositivamente, me parece mucho mejor la primera versión con el viejo a la derecha.

Marta Chicote dijo...

¡quería decir a la izquierda! XDDD

el hilo rosa dijo...

yo es que no puedo con tu blog!cada vez que lo veo me dejas babeando!

maravilloso!!!!!!

michell ilustraciones dijo...

muy, muy, muy bueno!!!

Paulina Lombardo dijo...

Uf! que lio, me pasa que soy ambidiestra y no se ver gran diferencia y me quedo pegada en estas explicaciones.

Pero la Ilustración, para el lado que sea, me encanto.

Me hizo recordar a lo que dice mi abuelita, la juventud es un mal que se quita con los años y el remedio se llama experiencia, pero la secuela es el envejecer.

El valor de la vida que no esta en los afanes, ni en las riquezas, sino en aquellas cosas que hoy día parecen en extinción, como el amor, dar cariño, regalar una sonrisa.

Saludos, Pau.

An dijo...

Hay dos cosas que me sorprende de este post...tu dibujo, maravilloso como siempre pero un poco más "sucio" ( que no falto de elegancia)y el comentario que te a llevado a corregirlo...ojala yo tuviese ese ojo critico que tanto me falla :) Saúdos y millones de apertas, cada vez tengo más ganas de ir de luna de miel a Argentina a ver si se me pega algo de tanto buen artista :)

Catalina Alvarez dijo...

Interesantisimo comentario y consejo el de tu amigo.
Si, es mucho màs agradable y fluye mejor la mirada en la segunda ilustracion.
Gracias por compartir este tipo de detalles.
Un saludo,
Cata

Antonio J.M. Riego dijo...

Increíbles trabajos... Es una delicia recorer tu blog...

Coexisten la madurez y la ingenuidad en tus toques... y creo que eso le da plus de fuerza y personalidad a todos tus trabajos.

Seguiré pasando...

Poly Bernatene dijo...

Gracias a todos por sus comentarios y sobre todo sus opiniones, es bueno ver los diferentes puntos de vista, creo que a algunos les ha pegado la primera impresión, a mí al principio también me costó verlo de otra manera, imaginen que yo lo pensé y lo dibujé de esa manera, pero pienso de verdad que si nos separamos un poco de la primer versión, la segunda gana un no sé que en el camino que me gusta mucho. Bueno, es el punto de vista de cada uno, pero me alegra que por lo menos gracias al comentario de Leo nos ha hecho reflexionar un poco más sobre estos temas, que siempre nos viene bien.
Saludos a todos.

pablo pablo dijo...

Me encanta tu estetica
saludos desde cordoba

Ainara García Miguel dijo...

Como me gusta venir a tu blog. Me gusta mucho mirar profesioales como tú. Al principio me desanimaba porque me dba miedo no llegar a tanto pero mira aunque no sepa si llegaré, me llevo lo más bonito de todos los blogs: los dibujos.

De verdad son preciosos. Saludos

tatio viana dijo...

Indudablemente el comentario de Leo es interesante en su concepto (tipo inteligente y sabio él), aunque referido a esta ilustración tuya (la original, la primera) no lo veo tan claro ni tan obvio.
A mí me parece que la segunda sí le aporta algo (la diagonal es creciente, lo cual me parece mejor como composición; deja al ojo en alto, en suspense, como a la espera de algo más) pero no creo que sea más interés lo que aporta.
Curioso, a mí me parece más interesante la primera, pero no por que el recorrido visual sea mejor ni peor (es igualmente maravillosa la ilustración) si no por lo que decía antes de la composición creciente.
En cualquier caso, enhorabuena Poly, vuelves a dejarme sin aliento (este nuevo toque que les das a tus ilustraciones, más sintético y de trazo más libre, es estupendo).

Jeremias Janikow dijo...

Me encanta esta ilustracion Poly, y muy bueno el aporte de la diagonal para tenerlo en cuenta.

un abrazo

Isol dijo...

Hola, Poly! Gracias por tuu comentario en mi blog. Ahora me toca a mí decirte que encuentro esta ilustración muy hermosa, muy pictórica, esos azules en el viento y el hielo, el pez tan delicado, súper evocador y un poco misterioso. Acerca del cambio de orientación, creo que en la primera se primero al pescador, y en la otra primero al pez. Creo que tendrá que ver con la intención que quieras darle a la narración, qué querés que se vea al comienzo de la frase,¿no? También varía si va ir en hoja izquierda o derecha, Creo que la apertura debería ir hacia el afuera del libro. Bueno, para seguir opinando un poco.
Un placer también las ilustraciones de las hadas...
¿y aparte tenés tiempo de ser papá??
Sorprendente.
Un beso grande

Isol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isol dijo...

Uy, pensé que era hielo, pero ahora no sé si es agua, como tiene unos rayones ...
Pero también hay olas...
Lo que dije: misterioso.
;)

Poly Bernatene dijo...

Gracias a todos!
Ainara!Por favor, justamente lo que uno quiere es todo lo contrario al desanimo, cuando veo trabajos que me gustan lo que genera en mí es ganas de crecer, es lo más normal del mundo, es cuestión de esforzase por dar todo lo mejor de cada uno!De esa manera sí llegarás a donde te lo propongas!
Tatio!Me alegra que te haya gustado la síntesis de mis últimos trabajos!
Isol! Gracias a vos por pasarte, y muy bueno el punto de vista sobre el sentido de la narración, quizás siempre lo había tratado de ver como una obra independiente, como es para una muestra no pensé mucho su lugar en un libro! Y en cuanto a ser papá... recién hace un par de años, cuando le empecé a leer cuentos, entendí de qué se trata mi trabajo, y por ello trato de seguir creciendo!!
Ah!!Y todo bien si pensaste que era hielo!!justamente mi intensión era transmitir frio,mucho frio, aunque la ilustración fuera muy oscura y con predominio del negro, cuando por lo general asociamos el frio o el hielo con la blancura!
Beso grande a todos.

Anónimo dijo...

hola a mi me gustaria tambien opinar sobre el balance de la composicion de tu hermosa ilustracion poli.

creo q en el extremo superior izquierdo hay un espacio bacio q desbalancea la composicion y hace muy pesada el extremo opuesto, y`por lo menos a mi me termina llamando mas la atencion ese espacio libre a la izquierda q el mismo personaje a la derecha.

es decir: a mi parecer le faltaria un elemento en esa parte, sin importar el tama�o, puede ser un pajaro en silueta, algo similar al pez q le pusiste abajo para generar el mismo balance pero arriba del cuadro.

el ojo miraria ese elemento guiado por la otra diagonal, la diagonal q sugiere el personaje con su recorrido visual y volveria por la diagonal como dijo leo batic, haciendo un recorrido circular en el cuadro quedando irremediablemente atrapado y cautivo por la otra diagonal, la de la mirada del personaje, la diaginal q marca leo batic, y el pez y el texto q iria en ese gran espacio abajo)

por lo menos asi lo veo yoooo.

saludos, hernan gallardo.

Daniel Montero Galán dijo...

Que pasada de Ilustracion, me encanta el personaje y las texturas, esta increible. Me alegro de que te guste lo ultimo que estoy haciendo, yo te admiro desde hace bastante tiempo, gracias por tus comentarios

Poly Bernatene dijo...

Hola a Todos!
Gracias Hernán por tu aporte! Igualmente me gustaría contarte porque pienso diferente sobre el vacío de la izquierda. En otro momento hubiera pensado igual, pero hace un tiempo que estoy tratando de complicarme un poco más con las composiciones, estoy tratando de buscar una manera de contar más con menos, por eso me parece que un vacío como este es muy importante para esta ilustración, no creo que llame la atención, todo lo contrario, justamente compensa el peso del negro que cruza la diagonal que va de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, cualquier elemento que pongamos en ese ángulo desbalancearía y por lo tanto distraería la simpleza de la diagonal que me he propuesto para la ilustración! El recorrido visual que vos decís lo haría de todos modos, pero de esta manera nos deja sólo con los únicos elementos que me interesa mostrar en el trabajo, que son el viejo, el pez y el frío.
Otra cosa que no haría es poner texto dentro de la ilustración, sería fatal para ella, ya que no está pensada de esa manera. Con el tiempo aprendí a no tenerle miedo a los espacios vacíos.
Pero, como siempre digo es mi forma de verlo, depende mucho de lo que cada uno quiera contar también.

Hace unos días ví la peli de "Los fantasmas de Goya" y me vino a la mente una pintura maravillosa por donde se la vea, la simpleza y la composición (casi abstracta) nos demuestran 2 cosas:
1- que Don Goya era un genio.
2- que Leo tiene razón!

Aquí abajo les dejo un link de la obra, podrán ver lo claro que es el tema de la diagonal que va desde la cabeza del perro hacia una sutil mancha oscura dentro de un graaaan espacio "vacio" que nos obliga a seguir buscando para tratar de encontrar de dónde viene la magia.

El perro de Goya

Un abrazo a todos.

Food and Drugs dijo...

Yo diría que la mejora es imperceptible porque el dibujo ya es de por sí lo bastante bueno, pero nunca está de más fiarse de lo que se supone que saben algo más del tema.
gragias por compartirlo con nosotros
Saludos

Anónimo dijo...

hola poly,viendo la pintura de goya y tu busqueda me doy cuenta muy claramente de la idea. tal vez ese espacio en blanco es mas valioso de lo q pensaba para tu busqueda.

un espacio libre es parte de la pintura, debe ser conciderado como un elemento. es como el silencio en la musica, y es conciderado parte de la musica en la partitura o el cero en las matematicas representa la nada y sin el cero no estariamos hablando con este codigo binario.

coincido con todas las ideas y todas son aplicables a diferentes problematicas artisticas.

poly, igual tu laburo es genial!!! y estoy aprendiendo mucho.

saludos, hernan

Pavada de Historieta dijo...

wow!!!
sos buenísimo!!! es la 1ra vez que entro a tu blog pero seguro que no será la última!!
me encató todo lo que ví!

Leo Batic dijo...

Yo sabía que ése Goya me había leído el comment. ¿O era que yo hice el comment porque Goya era un genio, como otros artistas clásicos y uno sólo reinterpreta como puede lo que estos maestros nos plantearon?
Como sea, sólo por el placer de leer la cantidad de consas que surgieron con esta ilustración, me siento feliz de que compartamos nuestras experiencias.
Pero algo en lo que no todos han reparado aun es en la actitud de Poly. Pocos artistas son tan grandes como para animarse a poner un comentario, dar vuelta la imágen y ponerla aconsideración de todos.
Eso habla de lo genial que es un artista, más allá de resultados circunstanciales.
Y después de ver el dibujazo del Eternauta, paro acá porque tengo que seguir admirando esa ilustraicón.
ABRAZOS!

Emily dijo...

beautiful!

Gabriela Burin dijo...

No son muchas las ilustraciones que quedán bien tanto en un sentido como en el otro.. Esta sí!
Me encanta el cuento, lo leía desde chica..."Para mi mujer, no para mí, ella me pide una casa espaciosa..."
Un beso!!
Gabi

Esteban dijo...

No sé... Me gusta mucho esta ilustración. Me parece que dándola vuelta se atenta contra su naturaleza. Sí: Está construida sobre la diagonal más fácil. Pero, a cambio, las diferentes texturas son de una gran complejidad.
Dándola vuelta así chiquita, en tamaño blog, puede que pruebe la teoría que menciona Leo. Pero depende muchísimo de la escala final del trabajo.
Cuando amplío la imagen, el recorrido que uno hace del viejo al pez, se demora en las distintas estaciones de la textura acuática, que es muy bella y ofrece muchas cosas de interés. Eso hace que no se llegue tan fácil de una punta a la otra. O mejor dicho, cuando la mirada llega al pez, ya está embebida del clima que generó el agua. Cuando la das vuelta, algo de la textura acuática queda a contrapelo y el clima desaparece. Algo no fue pensado así...

Poly Bernatene dijo...

Gracias Gente!
Gracias Esteban, tu postura está buena y es una posibilidad, en definitiva me doy cuenta que cada uno mira las cosas de manera diferente, lo que es interesante para seguir estudiando. Plantearse las cosas nos permite seguir creciendo,no?
Saludos.

Toñito Avalos dijo...

Sabias apreciaciones del maestro Leo,yo tampoco podia darme cuenta,hasta q voltée la imagen.Igual es una ilustración impresionante.Lo bueno es q lo tomas con mucha humildad y eso me agrada mucho de ud.,maestro Poly,nunca cambies
pd:Se aprende mucho por acá ;)

Un abrazo y saludines desde Perú!

Kei Acedera dijo...

I love this image! Awesome works :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...