martes, agosto 14, 2007

Qué quieren leer los chicos

En el contexto de la última feria del libro infantil la Revista Rumbos entrevistó a una serie de autores e ilustradores. Para encarar la nota sobre la"nueva generación de autores para chicos"Laura Gottero, periodista, convocó a Sebastián Barreiro, Martín Blasco, Chanti, Luciano Saracino, Fernando de Vedia, Javier Rovella, Junior y a mí. Fue una hermosa experiencia, sobre todo porque de esta manera descubrí que en la nueva generación de autores para chicos muchos pensamos igual, no es casualidad que muchos seamos amigos y que la mayoría estén metidos en animación, historietas y otros lenguajes además de la fabulosa tarea de hacer libros para chicos.
Les paso la nota y agradezco la difusión a Cesar Da Col y a los amigos de la Banda Dibujada que siempre han hecho un gran esfuerzo por difundir "la otra" literatura infantil.
VER NOTA COMPLETA


Copyright Poly Bernatene 2006

12 comentarios:

v a l e r i a c i s dijo...

uh! ya lo leo! pero... es una cuestion machista o una casualidad que no haya mujeres... ya leeré la nota, tal vez me entere por que! felicitaciones! se ve que se divirtieron!... beso!

Gustavo Aimar dijo...

Buenísimo Poly!

Anónimo dijo...

POLY VIVO EN CARACAS, VENEZUELA. AQUI NO LLEGAN NINGUNO DE LOS LIBROS QUE TIENEN TUS ILUSTRACCIONES, QUISIERA ME AVISARAS EN DONDE PODRIA CONSEGUIRLOS AQUI, UN ABRAZO TE DOY MI CORREO: tel414@yahoo.com
Y COMO SIEMPRE TU TRABAJO ES ENCANTADOR, PARA MI ERES EL MEJOR.

Anónimo dijo...

SOBRE TODO TENER EL ATRAVIESA PAREDES, ME PARECE MUY BUEN TRABAJO.

Laura dijo...

Un placer hacer la nota con todos! Valeria tiene toda la razón con su comentario: a manera de explicación, se puede decir que sí hay una mujer en la nota (la editora y escritora Beatriz Actis), pero entiendo que no haya otras autoras entrevistadas para hacer una suerte de "balance de género". Ciertos condicionamientos de tiempo, entre otras cuestiones, me impidieron convocar a más mujeres, pero estoy muy contenta con el "dream team" que se ha formado, verdaderamente de lujo.
Por otra parte, escribo yo, que hasta hoy soy mujer y, puedo asegurar, también feminista casi militante. Por eso, el equipo para la nota me resultó una paradoja.
Poly, un genio, como siempre.
Saludos!

Poly Bernatene dijo...

Vale!! gracias por pasar por casita!!
Y sí tenés toda la razón, aquí faltan señoritas!! Como dice Laura hay algo de casualidad y limitaciones de tiempo, yo caí al leer la nota definitiva, quizás se me hubieran ocurrido un par de nombres pero no estaba al tanto de todos los que finalmente participaban, ahí estuve lelo para sugerir a alguien!! Creo que la nota apunta mucho a esta nueva movida donde, por ahora!, es predominante el número de muchachos. Somos autores e ilustradores que vienen de la publicidad, el diseño, la historieta, la TV, animación...rubros que para mi gusto todavía son muy machistas!
Estaría bueno, seguir con el debate, sería una muy linda manera de conocer más nombres relacionados con esta generación, sobre todo mujeres.
Por mi parte inmediatamente se me viene a la cabeza la Genial Eugenia Nobati, que viene de la publicidad,y a la diosa de Lulachobis, gran escultora que ha hecho stop motion. Ambas encajan perfectamente en esta tendencia y están trabajando mucho! Ni que hablar de Isol que viene de la historieta por supuesto!!!!
Ojo!!seguro que debe haber muchos más nombres, pero no conozco sus orígenes!
Por ejemplo puedo agregar otros como el de Pablo Bernasconi o Cristian Turdera o Delius, que vinieron del diseño.
Y por supuesto que hay una nueva generación de mujeres en la literatura infantil, pero que vienen por otro lado del que menciona la nota, creo, como Liliana Cinetto, Cecilia Pisos, Graciela Repún, Margara Averbach y hasta Silvia Shujer desde la escritura y Viviana Garófoli, Valeria Cis, Carolina Farias, Claudia Deglioumini, Alejandra Lunik, Sonia Esplugas y tantos otros nombres que por ahí se me pierden en el camino de las grandes ilustradoras!!!
Por eso, si se copan, sugieran sus nombres, es una buena oportunidad para comenzar a conocerlos!!

Poly Bernatene dijo...

Gracias Gustavo! Gracias Laura por pasar, la nota estubo buenísima y si querés para la próxima podés incluir los nombres de las chicas que surgan! Las que sugerí, la mayoría las tengo linkeadas en mi blog!
Anónimo, la próxima acordate de Firmarla!que me resulta raro dirigirme a alguien sin nombre, jaja...
Espero pronto darte una sorpresa a vos y a los colegas que ya me han preguntado lo mismo, hace poco me puse en contacto con una editorial que, con algo de viento a favor, comenzará a publicar en español material como el Diario de los monstruos o El atraviesa paredes, crucemos los dedos, me haría enormemente felíz poder publicarlo en mi idioma de origen!!
Saludos.

pinol dijo...

GRacia spor la noticia Poly, ojalá se pueda tener libros tan bonitos en español. Seguro el de los mountruos es una partida de risa, con lo poco que ví en ilustracioones.

saludos

Joaquín Rosado Martel dijo...

Hola Poli, me encanta tu trabajo!

Estoy haciendo una selección de ilustradores que considero interesantes para mostrarlas como ejemplo en unas clases sobre ilustración. ¿Tendrias algun inconveniente en que mostrara algunas tuyas?

saludos!!!

Joaquín Rosado Martel dijo...

Creo que el mensaje es algo confuso.....:) Estoy haciendo una seleccion de obras de ilustradores (se sobreentiende no?)

cläu dijo...

Hay gracias, poly bonito, me emocionaste!!!
Me encanta la foto, parecen todos chicos jugando en la plaza. La verdad es que nunca me planteo si el que ilustró es hombre o mujer.
muchos muassss

Nelson Noel Luty dijo...

Vos y todos lo sque te acompañan en tu locuras No son solo garndes talentos.son mas que eso son monstruos de la genialidad como vos.Realmente te felicito lucho !!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...