Ya desde muy pequeño fue una persona muy comprometida con las buenas causas, criado por su padres en un ambiente Cristiano. Aquí leyendo la biblia a prisioneros.
De jóven, en uno de sus viajes de negocios, fué testigo de una de las más sangrientas batallas del siglo 18, la Batalla de Solferino (Italia).
Inmediatamente convocó y organizó al pueblo de Solferino para asistir a los heridos que hasta ese momento de la historia, los soldados quedaban librados a su suerte y que por lo general morían.
De vuelta a Suiza, su país de origen, escribió "Memorias de Solferino", libro que le permitió a convencer a otros grandes hombres para conformar la primer convención de Ginebra y comenzar con la formación de la Cruz Roja.
El mundo ya se había olvidado de Dunant, hasta que un periodista se entera que ya viejo y enfermo Dunant se encuentra en los alpes suizos, lo entrevista y a través de esa nota le llega el premio novel.
La cruz Roja tuvo un gran protagonismo en las guerras mundiales, gracias a ellos se salvaron muchas vidas! Hoy lo organización sigue comprometida, no solo con conflictos bélicos, sino también con asistencia humanitaria en todos los rincones del mundo.