sábado, agosto 20, 2016

SOBRE TRAMPAS DEL MERCADO EDITORIAL Y EN DEFENSA A UNA AMIGA

Nuevamente tenemos que hablar de un caso de plagio? Al menos lo parece y no estoy del todo seguro…en este caso me vuelve a involucrar indirectamente. Es que la editorial Artemisa está por publicar (tengo entendido que no ha salido todavía a la calle) un libro de canciones de cuna de Liliana Cinetto  con  una tapa  donde se han “inspirado” en una tapa de Rodrigo Folgueira y mía de un libro, también de Canciones de cuna, de Silvia Schujer con Editorial Atlántida de ya hace 13 años atrás.

Lo que más me apena de todo esto es que me acabo de enterar a través de la querida Cinetto que está muy angustiada porque Schujer ha dado a entender en un post en su FB que ella es la responsable y autora de este “plagio”. No tengo dudas, y además lo he hablado con ella, que Lili nunca se percató de la similitud entre las tapas y si se hubiera dado cuenta pongo las manos en el fuego que hubiera hecho algo al respecto. Confío en la buena fe de su parte, inclusive sabía desde hace tiempo su entusiasmo por hacer un libro de canciones de cuna con su hijo que es músico. De hecho mi mujer le puso “me gusta” a la publicación en FB de Lili sobre este libro y tampoco se dio cuenta, ni me dijo nada (igual te quiero Pau ;)  
Y aquí quiero hacer hincapié en que lo único donde Silvia Schujer se puede molestar y donde estoy de acuerdo que es en la ilustración de la Tapa, cosa donde Liliana no tiene ningún tipo de responsabilidad ni obligación en recordar (porque me dijo que la había visto por supuesto, pero que después de mucho tiempo sinceramente no le vino a su mente). ¿Es culpable de algo por esto?

Ambas, autoras muy reconocidas, seguramente habrán coincidido en temáticas como las de Brujas, monstruos, cuentos con animales, adaptaciones de clásicos, de poesías…y serían incontables la coincidencias, esta ha sido una más porque es parte del negocio de las editoriales editar libros con temáticas que venden.
Vean sino las siguientes ediciones que he encontrado, todas con CD, solo algunas de tantas y muchas...con lunas y animales en sus tapas (caramba...tampoco fui nada original!)



El problema es cuando ciertas editoriales buscan adrede el efecto arrastre y se suben arriba de efectos, diseños, imágenes que ya tuvieron éxito. Al igual que las temáticas y modas. Lamentablemente es algo a que los ilustradores estamos acostumbrados a lidiar, a que ciertas editoriales pidan o exijan caminos fáciles en donde muchas veces tanto escritores o ilustradores pueden caer.
Yo mismo me he encontrado en situaciones similares y por lo general pienso que salgo bien parado porque justamente hago un esfuerzo en diferenciarme, aportar algo más dentro de la limitación temática.
Hace poco nomás me dejé tentar en ilustrar un Principito, cosa que dudé mucho porque aparecieron versiones de todos los colores y hasta algunas que se han encargado de faltarle el respeto. Pero siempre amé ese libro y fue un desafío para mí buscarle una vuelta diferente y me siento orgulloso que mis hijos hayan leído por primera vez al Principito con las ilustraciones originales de Saint-Exupéry y del papá.

Aquí el único responsable ético es el EDITOR a cargo que tiene que al menos, si no lo hizo adrede, ser cuidadoso con estos detalles. Ni si quiera, por la parte que me corresponde, haría cargo al colega que ilustró la tapa (que calculo fruto de la inexperiencia pero es algo que también tiene que prestar atención y si es la editorial la que le pide copiar si es el ilustrador quién debe poner el límite: el de respetar el trabajo de otros). Es que sinceramente, es fácil caer en una luna, un cielo azul en un libro de canciones de cuna que se llama “Canciones de cuna y luna”, pero es deber del editor y del ilustrador estar atentos a respetar el trabajo de otros.

Ojalá Silvia Schujer pueda verlo de esta manera, y en todo caso Liliana tendrá que exigir a la editorial cambiar la tapa, para que de esta forma ella pueda disfrutar del maravilloso libro con canciones de cuna que se merece. También sería bueno que antes de emitir un juicio hablásen entre colegas, hay que ser cuidadosos a la hora de acusar a una persona tan respetada como Liliana y más sin haber visto el interior del libro (ojo, yo tampoco lo vi, pero me dice ella que hay dragones, sirenas y nenes además de animales).

No haré más comentarios, seguramente lo compartiré en FB, pero sinceramente no quiero perder tiempo en estas cosas, simplemente quería dejar mi postura al respecto y dedicarme a mi trabajo, que en estos días me da la enorme satisfacción de que sea para un nuevo libro con mi amiga Liliana Cinetto.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...