sábado, febrero 25, 2012

Reflexión sobre el libro álbum


Comparto un interesante diálogo, la intención es que se prendan en el debate y se animen a dar otras miradas, siempre viene bien conocer diferentes puntos de vista. Gracias Nadia por permitirme publicarlo. Abrazo.

Simplemente por ilustrar el post: del libro "A la rumba luna" de Silvia Schujer, Ed. Alfaguara. 

Hola, soy profesora de Lenguaje y Comunicación y tuve la oportunidad de escucharte en las Jornadas de Educación de la Feria Internacional del Libro de Santiago. Hace tiempo tengo una duda respecto al tema de la narrativa gráfica, a los libros álbum en específico. A mí, personalmente me encantan y sé que son muy atractivos para los niños en general. El asunto es el siguiente, tengo una sobrina de 5 años a la que le gustan los libros sin ilustraciones (sé que no es lo común) pero me imagino que la cautiva el hecho de poder imaginar la historia a su manera, sus personajes, sus ambientes, etc. La pregunta es si tú crees que los libros álbum podrían limitar en alguna medida la creatividad de los niños. Imagino que piensas que no pero me gustaría saber cuál es tu postura al respecto.
Nadia Soto

Periodista
Universidad de Chile
Profesora de Lenguaje y Comunicación
Universidad Alberto Hurtado

lunes, febrero 20, 2012

Aguafuertes porteñas

Después de huir de vacaciones y desconectarme del mundo por unos días me doy cuenta que olvidé de contarles sobre la maravillosa muestra del Foro de ilustradores en el Centro Cultural Recoleta, 250 ilustradores trabajaron sobre los textos de Aguafuertes porteñas de Roberto Arlt. Todavía hay tiempo hasta el 18 de Marzo. No se lo pierdan! Más información aquí.
Yo ilustré "Ventanas iluminadas", comparto con uds. la ilustración y el fragmento correspondiente:


            Ciertamente, no hay nada más llamativo en el cubo negro de la noche que ese rectángulo de luz amarilla, situado en una altura, entre el prodigio de las chimeneas bizcas y las nubes que van pasando por encima de la ciudad, barridas como por un viento de maleficio.
        ¿Qué es lo que ocurre allí? ¿Cuántos crímenes se hubieran evitado si en ese momento en que la ventana se ilumina, hubiera subido a espiar; un hombre?.
       ¿Quiénes están allí adentro?. ¿Jugadores, ladrones, suicidas, enfermos?. ¿Nace o muere alguien en ese lugar?.
        En el cubo negro de la noche, la ventana iluminada, como un ojo, vigila las azoteas y hace levantar la cabeza de los trasnochadores que de pronto se quedan mirando aquello con una curiosidad más poderosa que el cansancio.
      Porque ya es la ventana de una buhardilla, una de esas ventanas de madera deshechas por el sol, ya es una ventana de hierro, cubierta de cortinados, y que entre los visillos y las persianas deja entrever unas rayas de luz. Y luego la sombra, el vigilante Ve se pasea abajo, los hombres que pasan de mal talante pensando en los líos que tendrán que solventar con sus respetables esposas, mientras que la ventana iluminada, falsa como mula bichoca, ofrece un refugio temporal, insinúa un escondite contra el aguacero de estupidez que se descarga sobre la ciudad en los tranvías retardados y crujientes.
Frecuentemente, esas piezas son parte integral de una casa de pensión, y no se reúnen en ellas ni asesinos ni suicidas, sino buenos muchachos que pasan el tiempo conversando mientras se calienta el agua para tomar mate.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...